El Instituto de Estudios Turísticos (IET), órgano anexo al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha emitido un informe en el que desgrana cuáles fueron los gustos de los turistas españoles en 2011. Resulta especialmente interesante porque se publica en el contexto de una honda crisis económica y porque ha descubierto tendencias turísticas que antes no habían aflorado. Uno de los puntos más llamativos del informe es la propensión de los viajeros a reservar cada vez más a última hora.
En crisis… y los españoles viajan más que nunca
A pesar de la crisis económica, los españoles realizaron durante el año pasado 13,1 millones de viajes al extranjero –el máximo histórico desde que se recogen datos sobre esta variable– y se gastaron la friolera de 12.400 millones de euros. Catalanes y madrileños fueron los que más se animaron a visitar otros países, principalmente Francia, mientras que el destino favorito de los andaluces, los terceros más viajeros, fue Portugal.
Si bien es cierto que los españoles hemos realizado más viajes al extranjero que otros años —un 6,1 por ciento más que en 2010—, también es cierto que viajamos más cerca. Casi un 80 por ciento de los 13,1 millones de viajes que realizaron los residentes en España a otros países tuvieron como destino el continente europeo, mientras que los viajes a América representaron solamente un 11,2 por ciento del total.
Respecto de otros continentes, un 7,5 por ciento de los desplazamientos tuvo como destino África. Asia fue el continente menos visitado, con sólo el 2,9 por ciento de los viajes. Además, tanto África como Asia están perdiendo interés turístico para los españoles: al primero se viajó un 21 por ciento menos que en 2010, mientras que la caída del número de desplazamientos a Asia con respecto al ejercicio anterior ascendió a un 7,4 por ciento.
¿Y los viajes a otros lugares de España?
En 2011 las Comunidades Autónomas más visitadas fueron Andalucía, con 1,7 millones de viajes, y Cataluña, con 1,35 millones. Ambas continúan siendo los destinos más interesantes para el viajero español. Como sucede habitualmente con el resto de variables, los españoles más viajeros en 2011 volvieron a ser los madrileños, con 2,1 millones de viajes realizados, seguidos de cerca por los catalanes, con 1,7 millones. En tercer lugar se mantienen los andaluces, que realizaron 1,6 millones de desplazamientos a otras zonas de España.
Especial agradecimiento al equipo de Diseño de Destinia.com.
Comentarios